La deconstrucción desde la mirada autoral en las historias de Marginales

La deconstrucción desde la mirada autoral en las historias de Marginales

En la sección se presentan 4 películas construidas desde la idiosincrasia de Verónica Qüense, directora que en esta edición de nuestro Festival BioBioCine, nos hace cuestionar el sistema.

Hacer cine siendo mujer ha sido siempre un tema complejo para quien ejerce el oficio, pero Verónica Qüense ha formado su propio camino para contar historias desde el feminismo. Su encuentro con la fotografía comenzó siendo reportera gráfica, pero fue descubriendo otros lenguajes a través de la observación.

Investigación con cámara, acumulación y reciclaje del material junto al paso del tiempo, son características en la creación de estas historias de Producciones La Perra, el lugar desde donde construye sus películas. Vivenciar las situaciones, atenta a lo que sus personajes tienen para decir, constituyen la memoria de lo que la directora busca transmitir. 

La sección Marginales pretende visibilizar y poner en valor el trabajo de cineastas que están al margen de las lógicas tradicionales de hacer cine. En esta 9º edición de nuestro Festival BioBioCine te presentamos un manifiesto de la misoginia instalada en los barrios pobres, donde los femicidios y los derechos humanos son invisibilizados a vista y paciencia de las instituciones que, se supone, protegen. Un viaje junto a Pedro Lemebel y un travesti bondadoso que vive oculto son parte de una realidad directa y consciente, desde la mirada a la filmografía de la fotógrafa, poeta y documentalista porteña Verónica Qüense.

Santas Putas: 14 femicidios ocurren en el desértico norte de Chile, en la comuna de Alto Hospicio y durante los dos años y medio en que sucedieron, las piezas del aparato estatal que debían proteger, no lo hicieron. 5 familiares cuentan cómo las autoridades y la comunidad en general maltrató tanto a sus desaparecidas como a ellos mismos. La insistencia de las instituciones y de la comunidad en general, en la culpa preconcebida, deja en evidencia que el lugar más peligroso para habitar es el de: mujer, joven y pobre. Los hechos develan crudamente las aristas que conforman nuestra atroz cultura misógina.

El Cajón: Los síntomas de una cultura misógina se hacen ver de manera dramática en las mujeres de un pueblo como cualquier otro en Chile. Y así como el miedo pasa a ser parte de sus vidas, la religión y la televisión les reafirma que la violencia contra ellas  es tan natural como el amanecer. Incluso un asesinato pasa a ser un castigo bien merecido. ¿Qué hay detrás de todo esto?

Pedro Lemebel, corazón en fuga: Provocativo, contestatario, original y valiente. La narrativa irónica y poética del escritor y artista visual Pedro Lemebel, está presente en este viaje documental que nos propone Verónica Qüense. A través de algunas crónicas leídas desde Radio Tierra, es posible adentrarse en geografías urbanas donde la tan manoseada “marginalidad” se hace manifiesto político urgente y revitalizado en la presencia de tres mujeres que se unen en el tema de derechos humanos. Así, género, escritura, sexo, música y política, trazan una huella histórica desde La Habana, Santiago, Cartagena y Pisagua.

Corruptas: El infeliz papel que ocupa la mujer en la antigua tradición judío cristiana, se expresa generosamente en el relato de un travesti del extremo sur de America. La violencia de lo invisible se oculta tras el brillo de la bondad.

Podrás encontrar toda la información sobre las películas, actividades, talleres y conversatorios que serán parte de esta novena edición del Festival BioBioCine en la página web www.festivalbiobiocine.cl y a través de las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.

Festival Internacional BioBioCine es producido y organizado por Imaginaria Audiovisual y cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.