Seleccionados 13′ Documentales

Seleccionados: Documentales

Isidora

Director: Nicolás Superby y Christian Aylwin / País: Chile / Año: 2012 / Duración: 90 minutos

Sinopsis: Isidora es un largometraje documental de creación que se sumerge, a la manera de un viaje en el tiempo y el espacio, en la vida y obra de la dramaturga chilena Isidora Aguirre, autora de «La pérgola de las flores» y más de treinta obras, recreando las principales.

A mano limpia

Director: Rodrigo Contreras / País: Chile / Año: 2011 / Duración: 28 minutos

Sinopsis: Probablemente ningún otro deporte inspire, año tras año, tantos documentales como el boxeo, realizados en su mayoría con el intento de reivindicar un mundo usualmente signado de violento o primitivo. Mano limpia comparte esa pulsión pero la acecha desde la esquina poco explorada de lo mínimo. Con un registro cuidado de la microcosmia del ring y un trabajo asincrónico de imagen y sonido, el documental logra adentrarse en temas como el disciplinamiento del cuerpo, el aprendizaje de jerarquías, la movilidad social y la construcción de identidad.

Pánico: La banda que buscó el sonido debajo

Director: James Schneider y Benjamin Echazarreta / País: Chile / Año: 2011 / Duración: 86 minutos

Sinopsis: Un «rockumental» en que la banda de rock franco-chilena « Pánico » atraviesa el norte de Chile para grabar un disco y tocar en una serie de conciertos. La travesía de cinco músicos al corazón de un territorio desértico, recorriendo oasis, minas abandonadas, ruinas industriales y también la historia de un pueblo colonizado. El periplo los lleva literalmente a confrontar su sonido con la geografía.

El ovejero

Director: Roberto Pérez / País: Chile / Año: 2012 / Duración: 30 minutos

Sinopsis: Punta Arenas es la ciudad más austral del mundo. En la inmensidad de sus pampas se encuentra Pedro, un Ovejero, que durante meses vive solo. Y al parecer, hasta cierto momento, la soledad parece un castigo; sin embargo, la verdadera, la elegida conscientemente, no es un castigo, ni siquiera una forma enfermiza de aislamiento, sino un estado del ser humano.

Emociones clandestinas: Mi nuevo estilo de baile

Director: Pablo Berthelon / País: Chile / Año: 2012 / Duración: 75 minutos

Sinopsis: LA mediados de la década de los ochenta, en plena dictadura militar, surgió en Concepción Emociones Clandestinas, un grupo de pospunk que llegaría a liderar los cambios del nuevo movimiento musical de esa ciudad universitaria del sur de Chile. El proyecto liderado por Jorge Yogui Alvarado fue pionero en su irreverencia y convicción, haciéndole frente a la represión de su tiempo con letras explosivas. Más allá de un hit radial.

Palestina al sur

Directora: Ana María Hurtado / País: Chile / Año: 2011 / Duración: 52 minutos

Sinopsis: Basem (27), un panadero palestino que huyó de Irak tras la invasión de EE.UU., llega a La Calera, una pequeña ciudad chilena donde los descendientes de palestinos son muchos y poderosos. Con la ayuda de Mónica, una asistente social chileno-palestina ansiosa de reencontrarse con sus raíces, Basem comienza una larga lucha que implica empezar una nueva vida junto a su mujer y su pequeña hija, y rescatar a sus ancianos padres de la zona de guerra para poder vivir todos juntos otra vez.

Sin patrones

Director: Jorge Espinoza / País: Chile / Año: 2012 / Duración: 27 minutos

Sinopsis: En una lavandería, situada en Concepción, trabaja hace 38 años don Luis Mora. Hace 2 años conformo una cooperativa de trabajo con sus compañeros de local, logrando mantener una producción en acenso. Pero todo lo logrado desaparecerá cuando los dueños de la propiedad donde se sitúan, puedan venderla. Ahora deben pensar en cuál será su futuro como grupo de trabajo, o si la historia de la lavandería se demolerá junto con la casa.

Suscríbete al Newsletter

Mantente al tanto de las novedades del festival y el mundo del cine.